SERUM DE VITAMINA C (CASERO) | ACIDO ASCÓRBICO









Desde hace bastante tiempo soy adicta a la vitamina c porque mi piel lo agradece de inmediato y a largo plazo los resultados son una piel más lisa, uniforme, luminosa, hidratada y sin arrugas.

El uso tópico de vitamina C favorece el desarrollo de nuevo colágeno, proteína que mejora la elasticidad de la piel y previene los efectos del envejecimiento al combatir los radicales libres.

En internet puedes encontrar cientos de webs con información acerca de las estupendas propiedades de la vit c aplicada sobre nuestra piel, hay cientos de cremas y serums que llevan vitamina c en distintas concentraciones pero son caros y a la larga dejan de ser efectivas porque la vit c se oxida rápidamente cuando entra en contacto con la luz y el aire. Teniendo este dato tan importante en cuenta y siendo consumidora de vit c de manera asidua me decidí a realizar yo misma mis preparados a base de esta vitamina con idea de hacer poca cantidad cada vez y gastarla antes de que perdiera sus propiedades. 

Buscando por internet encontré una página donde la puedo adquirir en bolsitas de 25gm por 1,10€ (cuanta menos cantidad traiga la bolsita mejor porque en el momento en el que la abres ya empieza a degradarse).

La guardo en un bote opaco para que no le dé la luz y la he repartido en botecitos que tenia de muestras. De esta forma lo que consigo es preservar de la luz y el aire la vit c ya que si dejara los 25gm dentro de la bolsita, una vez en semana al abrirla para preparar el serum el aire y la luz incidirían sobre los polvos y los degradaría. Espero haberme explicado claramente porque este paso es muy importante para que no pierda sus propiedades.


COMO ME PREPARO EL SERUM

Para hacernos el serum necesitamos una jeringuilla medidora un vasito para remover el producto, un embudo pequeño, un bote opaco con buen cierre, agua destilada y la vitamina c. Opcionalmente también podemos usar un poco de glicerina vegetal (125gm 1,38€) para darle un poco de consistencia al serum pero no es imprescindible.



Cantidades que yo le pongo a mi serum:

1,5 gms de acido ascórbico (vitamina c)
9 ml de agua destilada.
1 ml glicerina vegetal.

Pasos a seguir:

-En el vasito ponemos el agua destilada.
-Añadimos la vitamina c y removemos hasta que quede completamente disuelta. 
- Ponemos la glicerina y continuamos removiendo.
           -Una vez que vemos que todo está perfectamente mezclado con ayuda del embudo lo vertemos en el     botecito opaco lo cerramos bien y guardamos en la nevera.


El resultado es un serum de vitamina c al 15%  puro por un precio ridículamente barato en comparación con lo que piden en el mercado. En la primera aplicación la piel puede picarnos un poco, es el acido que está haciendo su efecto. Los días posteriores probablemente notarás que vá picando menos, la vitamina está degradándose y perdiendo fuerza por eso no debes usarla más de una semana. A la semana tiras lo que te haya sobrado y haces un nuevo preparado. 

Puedes aplicártela por rostro cuello y escote, mañana y noche pero es importantísimo que durante el día aplique un protector solar para proteger tu piel del sol. No olvides este paso.

Y así es como me cuido yo, solo utilizo la vitamina c por las mañanas, después y si mi piel lo necesita un poco de crema hidratante, protección solar y a la calle.

Por las noches utilizo los otros ácidos de los que os hablé en ESTE POST y así mi piel está a punto para cualquier ocasión. 

Muchas gracias por leerme, déjame tus impresiones y opiniones en la cajita de información estaré encantada de leerte yo también.


37 comentarios :

  1. Me encanta este post, buenísimo. Yo tsmbien soy muy fan de la vitamina C y me apunto esta receta. Comparto en mi facebook ademas.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana María por tu comentario y tu apoyo. Yo estoy en cantada con este sistema de elaboración de mi propia vitamina c y me alegra saber que también lo puede ser para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno! cuando vi que era "casero", me preocupé por la oxidación, pero veo que te tomas suficientes precauciones. Yo la usaría con algún serum que permita que penetre mejor en la piel. Muy bueno! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosarina por las noches utilizo ácidos,( retinoico y glicolico) que van eliminando las capas mas superficiales de la piel. De esta forma se consigue que la vit c penetre mucho mejor. Gracias por tu sugerencia y un abrazo.

      Eliminar
  3. hola!la receta lleva 1,5 g de vitamina C ?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente 1'5 gramos, voy a rectificarlo en el post. Ya veras que estupenda piel se te va quedando con este preparado. Yo estoy encantada, es súper barato y efectivo como el mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola, me encanta tu blog ,estoy deseando probar este sérum. querría preguntarte donde has comprado los productos ya que son bastante económicos y se recomiendas utilizar algún conservante. muchas gracias por compartir tus secretos de belleza.

    ResponderEliminar
  5. Hola M.Jose, muchas gracias por tus palabras. Es muy importante para mi recibir comentarios como el tuyo, son fuente de alegria, motivacion e ilusion. La web en la que compre los productos para prepara el serum es http://www.jabonariumshop.com nada de conservantes, el producto debe desecharse a la semana de ser preparado porque pierde eficacia. Yo suelo ponermelo ademas de en el rostro, en el escote y las manos. Espero que disfrutes del serum y que me cuente que tal te va una vez que lo uses. Un abrazo M jose y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este blog y por esta fantástica entrada! Para los que sean de Madrid ps cuento que encontre el ascórbico de 100 grm por 2€ y algo!! En Manuel Ruesgo! Unas dudas... Hay algun problema con el sol, manchas, etc si se aplicacel serum por las mañanas y por x o por b no se aplica bloqueador? Es decir, es fotosensible? O simplemente se degrada por accion de la luz solar y pierde efectividad sin más? Esto es importante dejarlo claro no sea que nos perjudiquemos más que otra cosa...Se puede aplicar en la rutina de noche justo antes del retirides o glicólico? Por otro lado...aparte de en amazón...hay alguna tienda en Madrid que vendan edtos botecitos opacos tan prácticos? Gracias de antemano... Hacía tiempo que conocía la existencia de este serum pero hasta ahora no me he nerido en faena... Saludos a todos y a la autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo disculpame, conteste hace algun tiempo a tu comentario pero veo que cometi un error al enviarlo y no te ha llegado, siento de corazon que hayas estado sin respuesta todo este tiempo y espero que te llege a tiempo.
      Los acidos son para el invierno, otoño y primavera pero siempre con proteccion solar 50. La vitamina c me la aplico de dia y de noche sin problema pero ahora que empieza a apretar lorenzo prefiero usarla solo por la noche porque la luz del sol le resta efectividad y sin embargo por la noche hace su trabajo con diligencia y efectividad. Cuando llega la mañana la piel esta radiante y luminosa lista para comese el mundo. Si te pones acidos por la noche no te pongas tambien vit c porque vas a irritar mucho la piel, en esas ocasiones te pones la vit c por las mañanas y ahora si que es imprescindible la proreccion solar, no por la vitamina c sino por los acidos. Tu piel estara mas expuesta a las radiaciones y por lo tanto a la aparicion de manchas o la intensificacion de otras mas antiguas. En cuanto a los botecitos, estoy usando unos que tenia de muestras de serums de lancome son negros, opacos y tienen capacidad para 7-8 ml, con dos botecitos tengo para una semana de tratamiento. El que aparece en la foto de este post es demasiado grande y no te lo recomiendo porque al haber dentro del frasco mucho aire y el producto se oxidara antes. Espero explicarme. Muchas gracias por tu comentario y perdoname por el despiste. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchiiisimas gracias por la ansiada respuesta! Jejeje. Me queda muy claro que el protector es más bien por los ácidos que por la vit c ya que supongo que al "abrasar" la piel ésta queda más desprotegida a las radiaciones (corrígeme si me equivoco).al final compré un bote de 30 ml como el de la foto pero compraré el de 10 ml...no había caido en que a más cantidad de aire más exidación. Lo dicho...en verano mejor vit c por la noche y ya comenzaremos con rutina de ácidos más adelante siempre con protección haga sol o no claro... Lo que sí noto es que no es muy agradable de extender ya que es una base de agua a si que en la próxima preparación agregaré glicerina a ver que tal que supongo que no alterará para nada su efectividad y será más untuoso. Un saludo y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Un placer leerte de nuevo. Esta vez si he estado mas rapida que la anterior. Veo que si me he explicado, los acidos dejalos para septiembre, empezaremos juntas de nuevo a hecer el tratamiento invernal. La vit c por las noches perfecto y en cuanto a la glicerina, yo la he usado al principio porque me pasaba como a ti, demasiado liquido pero resulta que al ponerme encima la hidratante y la proteccion solar notaba la piel demasiado grasienta y eso que yo la tengo seca. Deje de usar la glicerina y el resultado me resulta mas comodo y llevadero. Esto es cuestion de probar y hacerte el preparado que mejor se adapte a tu piel. En cuanto a si los acidos, dejan desprotegida la piel y por eso hay que protegerla mucho, sí. Es un place para mi poder compartir mis secretos contigo, un abrazo grande y estamos en contacto para lo que quieras.

      Eliminar
  7. hola
    Cómo mido esa cantidad tan pequeña de ácido???Equivale a alguna cucharada rasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, yo la mido con una jeringuilla, o con una cucharira de medicamentos, una vez que tengo la medida de acido busco un taponcito transparente o un botecito en el que se transparente algo el polvo cuando lo meto dento. Meto los gramos de acido en el botecito y marco con un rotulador indeleble por fueta una linea alrededor de todo el recipiente de forma que las siguientes veces que prepare la vit c solo tendre que llenar el bote hasta la marca y tendre la seguridad de que van los gramos exactos de forma rapida y limpia. Con la jeringuilla al tener un orificio en la punta el polvo se sale y hay que meter un papelito o algodon cada vez que hagas el preparado,es mas engorroso. Espero haber sido suficientemente clara en mi explicacion, un abrazo y a disfrutar del la vit c.

      Eliminar
  8. He comprado la vitamina C en jabonarium porque me parece que tiene un precio bastante razonable. El problema es que no soy capaz de disolver bien la vitamina. Por más que revuelvo se quedan grumos y no líquido como debería ser. Que hago mal? Sigo al pie de la letra tus instrucciones. Enhorabuena por tu post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando lo preparo me tiro un rato largo removiendo el preparado, no se disuelve facilmente pero creo que con tres minutos debe ser suficiente, si no, prueba con cinco, no lo llego a disolver al 100% pero lo suficiente, siempre queda un culito de grumos pero no es problema no pierde eficacia el preparado. A ver que tal te va asi. Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  9. Muchas gracias!!!! Sos una genia!!!! Lo usaré luego del rodillo de micro agujas, por las noches.... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Perfecto!!! es una muy buena combinacion Natilu yo también lo hago asi y me da muy buen resultado, ya veras como penetra la vitamina y hace mejor su funcion. Un abrazo simpatia y hasta pronto.

      Eliminar
  10. Yo soy asidua a realizar mis cremas, y ésta receta me viene genial, gracias Mi tocador y yo por compartirla!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Seguí al pie de la letra las indicaciones para hacer el serum. Sin embargo, después de algunos días se separa el polvo de la vitamina c del liquido. Como puedo conservar la forma diluida sin conservante ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Prueba a hacerlo sin glicerina y con el total del líquido en agua destilada remueve lo bien y a ver qué tal. Solo removiéndolo puedes tratar de disolverlo no hay más truco. Un abrazo mariposa.
    La grifería es solo para espesar la preparación.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta receta tan práctica, voy a hacerla. Hace sólo dos días comencé también con la rutina de retinoico, glicólico y ahora voy a agregar la vitamina C. Me vi la piel muy apaga, gris y fea, así que buscando una solución te encontré! Un abrazo grande!!! y gracias!! :) Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rutina de ácidos te va a encantar, te lo aseguro Valeria. No temas las peladuras, forman parte del proceso para dar paso a una piel nueva, luminosa, tersa y con el tiempo ¡¡¡¡¡libre de manchas!!!!!. Ya lo verás y espero con ansia viva que compartas con nosotros en el blog tus experiencias.

      Eliminar
  14. HOLA TENGO 74 AÑOS Y UNA PIEL MIXTA CON MANCHAS DEL SOL, NECESITO QUE ME ACONSEJES UN SERUM QUE SEA BUENO PERO NO CARO SI ES POSIBLE, YA QUE AUNQUE ME ENCANTA EL QUE TU HACES EN CASA, NO ME VEO HACIÉNDOLO YO. TAMBIÉN NECESITO QUE ME ACONSEJES UNA NUTRITIVA TAMBIÉN BARATITA PERO BUENA. MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA POR TU FANTÁSTICO BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana María, para tener una piel estupenda tengas la edad que tengas lo que yo te recomiendo es que uses ácidos por las noches, en baja concentración para empezar y vitamina c más protección solar por las mañanas. Mírate el siguente post y en el tienes toda la información que te interesa http://mitocadoryyo.blogspot.com.es/2014/09/rejuvenecimiento-facial-acidos-y.html
      Como crema nutritiva me está gustando mucho Sisbela, la tienes en Mercadona por solo 5 Euros y tiene exactamente la misma formulación de Alain que la venden por 80€. Pruébala, a mí me está gustando muchísimo.
      Como ves no te recomiendo más que productos que a mí me han gustado y sobre todo que son efectivos. Espero haberte ayudado, un abrazo Ana María.

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos, un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola!!!! Estoy encantada con tu blog. Voy a ponerme manos a la obra con el sérum de vitamina c casero y queria preguntarte dónde compras las bolsitas de 25 gramos? Y otra preguntita, se puede usar la vitamina c con el dermaroller o es abrasivo? Como dicen que no debe ponerse ácidos cuando estás utilizandolo. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María, gracias por tus palabras. La vitamina c puedes encontrarla en páginas como Gran Velada, Jabonarium, Cremas caseras... en cualquiera de estas puedes conseguirla a buen precio y de calidad. En cuanto a aplicarte el dermarroller primero y después la vitamina c, decirte que yo lo he hcho así muchas noches y no hay ningún tipo de problema, al contrario, lo que haces es ayudar a que el producto penetre a saco y haga su función con más rapidez y efectividad así que, ponte a ello y disfruta de los resultados. Te va a encantar. Un abrazo MARIA y gracias por compartir tu experiencia en el blog.

      Eliminar
  16. Buenos días! Yo quería preguntarte porque las ampollas de vitamina C Photoage recomiendam que se gasten en 24 horas(se que es por la oxidación de la vitamina) pero a mi me duran y echandome producto generosamente mínimo 3 dias. Como la a formula casera le das 1 semana máximo de efectividad, me ha chocado un poco que Martiderm de tan poca vida útil al producto. Tengo que añadir que yo guardo la ampolla tapada y en oscuridad.
    Tambiénquiero darte las gracias por tus consejos, desde que descubrí tu Blog, y decidí ponerme con la rutina de acidos tengo la cara genial, me echan 10 años menos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío, muchas gracias a ti ante todo, gracias por tus palabras y por compartir y dar vida al blog con tus consultas.
    En cuanto a las ampollas, a mí también me duran tres días, una vez abiertas te recomiendo que las guardes bien tapaditas y en la nevera. El laboratorio recomienda que las consumas enteras en 24 horas para vender más cajas por un lado y porque cualquier producto una vez abierto comienza a perder efectividad, eso lo tenemos claro todos pero no deja de ser efectivo el producto y tu misma lo has comprobado. Probablemente vayan perdiendo potencia pero siguen siendo eficaces y nuestra piel nos lo refleja. Yo he llegado a utilizarlas hasta una semana después de haberlas abierto.
    El serum de vitamina c no recomiendo que lo aguantes más de una semana porque cada día que pasa va perdiendo potencia, si ves que se vuelve de color amarillo es que la vitamina se ha oxidado y ya no funciona, utiliza un bote opaco o forralo con papel de aluminio y a la nevera.
    Bueno Rocío, espero haberte aclarado tu duda. Me alegra saber que te estás cuidando, yo sigo con los ácidos y estoy feliz. Este año no necesito maquillaje para camuflar imperfecciones y utilizo como base face and body de Mac que es súper luminosa y translúcida. No tengo ni una mancha. Feliz y contenta, sigue cuidándote, la vitamina c también aclara tu piel, supongo que lo sabes. Bueno un beso y hasta pronto Rocío.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu respuesta! Seguir e tu consejo y a la nevera!!

    ResponderEliminar
  19. creo que ha sido el mejor serum con vitamina c casero que he visto por todo internet, ahora si que me animaré a hacerlo¡¡ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maro gracias por tu comentario tan estimulantes. Gracias de corazón.

      Eliminar
  20. Hola, tengo 52 años, quisiera que me aconsejaras sobre los ácidos,se deben de alternar y utilizar una noche retinoico y otra noche glicolico, antes de ponerlos se puede utilizar agua de rosas? Y después de los ácidos se pude poner una crema encima? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días los ácidos debes alternarlos si, antes puedes aplicar agua de rosas esperas 30 min y aplicas los ácidos. Si te pones crema hidratante o cualquier otro tipo de crema encima perderán potencia los ácidos. Esto depende de lo que tú veas que tu piel necesita pero no hay inconveniente en que la apliques. Espero haberte aclarado las dudas. Es el mejor tratamiento que puedes hacer para mantener la piel luminosa libre de manchas y difuminando las pequeñas arrugas.
      Cada persona tiene una piel distinta. La pauta debes adaptarla a tu piel. Si ves que se irrita mucho pasados unos días de tratamiento, reduce la cantidad de producto o el numero de días que lo aplicas. En el post "Rejuvenecimiento facial" tienes mucha información léete los comentarios que te servirán. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Una idea genial, me la apunto. En mi caso, llevo un tiempo tomando esta vitamina en modo liposomal y me va muy bien. Su precio puede que sea algo más elevado que otras vitaminas C, pero no encuentro otra de este tipo con tan alta calidad. Si sabéis de alguna alternativa os escucho atentamente. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...